Xavi · “Primero Melbourne, luego A U S T R A L I A”

XC2

 –

Abrimos nuestra sección de entrevistas con Xavier Camara; Barcelonés de “pedigrí” , aventurero y observador nato al que dimos la bienvenida en nuestra oficina de Melbourne hace ya 4 meses. Tras terminar su carrera, decidió pegarse un viajazo , mejorar (aun más) su inglés y saciar sus ganas de ver mundo.

En esta entrevista nos cuenta como le van las cosas en Melbourne y nos da su punto de vista sobre la ciudad y el “lifestyle” con información muy valiosa para todos los que estéis pensando en vivir, trabajar o estudiar por aquí.

 ¿Y tú? ¿Quién eres?

Nacido en 1988 en Barcelona, y residente toda mi vida en la misma. Soy licenciado en Económicas, aunque con expectativas de enfocar mi vida profesional en el ámbito del periodismo. Los que me conocen bien dicen que soy observador, crítico y, a veces, polémico (siempre dentro de los límites del debate constructivo).

A mi me gustaría creer que mi estado mental es de constante aprendizaje, la “mente del principiante”, por lo que intento estar siempre con los ojos bien abiertos para tratar de absorber todos aquellos inputs nuevos y diferentes que una experiencia como ésta y una gran ciudad como Melbourne pueden ofrecer.

 

¿Melbourne? Descríbenos tu vida por aquí, primeras impresiones?

Aunque parezca que fuera ayer, ya llevo 4 meses en Australia. Mi vida aquí ha transcurrido entre clases de inglés por las mañanas, trabajo por las tardes y alguna escapadita por los parajes naturales de la región cuando los horarios y el bolsillo lo han permitido.

El primer gran impacto de Melbourne fue la gran multiculturalidad de la ciudad, dónde la mezcla de etnias, religiones y lenguas es abrumador. Al principio te puedes sentir un poco extraño entre tanta variedad, pero debes pensar que la gran mayoría de la población ha sido inmigrante en algún momento u otro de su linaje familiar reciente, por lo que te reciben con los brazos abiertos y dispuestos a ayudar.

En cuanto a la ciudad me parece muy cosmopolita, con un ritmo frenético, rascacielos, movimiento a todas horas, muchos comercios abiertos las 24 horas… pero también de contrastes: hay un montón de parques y zonas verdes por todos lados y la mayoría de la gente vive en casas unifamiliares con jardín alejadas del centro, en barrios residenciales en los que se respira mucha tranquilidad. La ciudad está muy bien organizada y los flujos de movimiento están bien definidos: la gente va a trabajar duro por las mañanas al agitado y concurrido centro pero reside y descansa apaciblemente en los barrios colindantes.

En cuanto al clima, la verdad es que llegué en pleno verano, por lo que es difícil tener alguna queja sobre dicha estación… Aunque ahora ya ha asomado el otoño, y ha aparecido la temida “variabilidad” de Melbourne, dónde en una hora puede pasar de un sol espléndido a un cielo encapotado y lluvia…Como todo, supongo que es acostumbrarse.

xaviDessert

 

¿Porqué Australia? Tan tan…taaan lejos?

Australia reunía muchos de los requisitos que consideraba básicos para poder sacar el máximo provecho de una experiencia fuera de mi país. Al final hice la balanza, y me decanté por Australia por varios factores:

Primeramente, por el inglés. Después de toda una vida escolar estudiando dicho idioma mi nivel era correcto, pero hacía tiempo que me veía estancado. Poder hacer las reservas de hotel en verano y mirar las películas en VOS ya no era suficiente, necesitaba vivir un tiempo en un país de habla inglesa para dar ese salto cualitativo fundamental para tener el inglés totalmente integrado en mi mente de por vida.

Otro aspecto fundamental era el poder trabajar. Otros países dónde también se habla inglés no me permitían trabajar legalmente dentro de sus fronteras, por lo que si iba a pasar unos cuantos meses fuera de mi país tener una fuente de ingresos era un aspecto primordial. Los sueldos en Australia son altos, por lo que podía correr con todos mis gastos trabajando tan sólo media jornada. Este factor era inalcanzable por cualquiera de los otros países que me plantease migrar.

También tengo que reconocer que me sentía atraído por la riqueza natural, tanto de flora y fauna salvaje que habitaba por estos lares. El poder bañarte en playas paradisíacas, caminar por selvas inexpugnables o topar con animales que ni siquiera sabías de su existencia es algo que dudo mucho que no tenga poder de atracción para alguien. Además, era consciente de que la oportunidad de conocer este continente, el último que me quedaba por pisar, quizá no volvía a aparecer en mi vida, por lo que no la quise rechazar.

Resumiendo, al final fue la excelente combinación de los elementos que he descrito; formación académica-trabajar-viajar lo que me hizo decantar por Australia por encima de otros destinos.

 

¿Hechas algo de menos?

Lo que más se echa de menos son las relaciones humanas: la familia, mi novia, los amigos… Es cierto que el Skype facilita un poco las cosas, aunque nunca es suficiente para poder expresar y contar todo lo que estoy viviendo.

Otra cosa que hecho de menos es poder ver los partidos del Barça a una hora decente y no a las 4am, aunque visto lo visto este año, quizá hubiera sido mejor ahorrarme unos cuantos madrugones.

 

¿Que esperabas antes de venir y que te has encontrado? ¿Contrastes?

Durante los meses previos en Barcelona, estuve leyendo bastantes blogs informativos sobre lo que me encontraría en Melbourne, sobre la vida que más o menos me esperaba aquí si quería estudiar y trabajar a la vez. El mayor choque o contraste posiblemente ha sido el gran número de asiáticos que hay en Melbourne y la interacción con ellos. Todo y provenir de países desarrollados, las diferencias culturales son tremendas y eso se ve reflejado en las temáticas de las conversas o en el lenguaje corporal. Hay que ser muy respetuoso y cauteloso al principio ya que podríamos decir que son más tímidos y cerrados que los españoles.

Otra cosa que nunca me hubiera imaginado y con la que estoy encantado es tener la oportunidad de compartir horas de estudio y trabajo con brasileños, iraquís, chinos, colombianos, japoneses, mejicanos, taiwaneses, kiwis… La posibilidad de estar en contacto con tanta gente diversa de alrededor del mundo y aprender de ellos es algo excepcional, y que realmente vale la pena experimentar.

 

¿Trabajas, Estudias, o Vives?

Sin querer ponerme muy filosófico con las connotaciones que puedan derivarse de la pregunta, diría que ante todo vivo, pero esta vida que llevo en Melbourne viene marcada por un gran número de horas de estudio y de trabajo (unas 10 al día). Pero quiero creer que ante todo, primeramente vivo e intento disfrutar del momento, sin pararme a pensar si estoy dedicando demasiadas horas a esto o a lo otro.

 

¿Algo que no te haya gustado?

Por supuesto, no hay nada perfecto y siempre hay aspectos que no agradan. Bajo mi punto de vista, la sociedad australiana puede pecar de estar un poco demasiado “americanizada”, esto se puede entrever en los hábitos de consumo, alimenticios, costumbres sociales, televisión o radio…

Hay muy poco espíritu crítico con lo que sucede alrededor a nivel social y el interés por la política de los australianos es nulo. Es verdad que el sistema funciona, quien no trabaja es porque no quiere, buenos sueldos, buenas ayudas sociales, acceso a la vivienda eficiente… (aspectos por los que luchamos en España) pero eso no quita que siempre haya facetas que se pueden mejorar, y en mi opinión, los noto un poco “adormecidos” en este sentido.

Para poner algún ejemplo, siempre que he preguntado por temas políticos relevantes que veía en las noticias o en las cabeceras de los periódicos me han mirado con estupor y con indiferencia, como si ese asunto no fuera con ellos. O cuando pregunto a la gente joven como es posible que siendo un país tan avanzado el matrimonio homosexual no esté legalizado, me dicen que no les importa demasiado y prefieren evitar el tema… Quizá sea sólo mi impresión, pero a veces percibo que mientras haya dinero fluyendo para vivir bien y consumir, a la mayoría de aussies los otros problemas les dan un poco igual….. ¿quizá sea un reflejo de cómo éramos nosotros antes de que explotara la burbuja?

XaviKoala

¿Podrías vivir aquí toda tu vida? ¿Porqué?

Mmmm… Poder lo que se dice poder supongo que sí, otra cosa es que quisiera. Melbourne es una ciudad espectacular dónde hay mucha calidad de vida, pero también hay que admitir que necesitas un buen trabajo para poder sacarle el máximo rendimiento a lo que la ciudad puede ofrecer. ‘Para toda la vida’ es un concepto que impone un poco de respeto, así que prefiero pensar que el mundo es muy grande y que hay más sitios que me pueden llegar a gustar igual o más que Melbourne.

 

Consejo que le darías a alguien que acaba de aterrizar en Australia:

El consejo que le daría a un recién llegado es que lo más importante es mantener siempre una actitud positiva, y estar activo y con muchas ganas. Olvida las carreras, los másters y la “titulitis” de España, en los primeros meses en Australia eso te va a servir de poco o nada, lo que más te va ayudar va a ser la actitud con la que plantees el día a día. Es de vital importancia estar tranquilo, luchar por el objetivo que cada uno se marque y no tirar la toalla. Aunque a veces al principio pueda parecer complicado, verás como paulatinamente todos los factores se alinean y en poco tiempo todo fluye tan bien como esperabas.

Seguramente vas a estar muy ocupado, llevar un ritmo de vida bastante frenético y a dormir pocas horas… Por lo que mantener la calma y la sonrisa juegan un papel crucial. Prepárate bien con el inglés antes de venir y deja la vagancia en el sofá español… Vas a tener que currártelo pero te aseguro que valdrá muchísimo la pena!!

 

Muchas gracias Xavi y mucha suerte con tus aventuras. Sabes que estamos aquí para lo que necesites.

Responder

