#TrabajarEnAustralia I. ¿Será tan fácil como parece?

03

Es muy probable que en los últimos meses algún colega te haya dicho que hace las maletas y se va a trabajar a Australia. Seguramente ya te hayas topado con más de una foto en las redes sociales de algún conocido que se ha ido a las antípodas y en poco tiempo parece que todo le va de maravilla… Las estadísticas nos indican que es el país con el salario mínimo más alto del mundo y que sólo hay un 5% de desempleo… pero realmente, ¿Qué se cuece ahí abajo, tan lejos, qué tanta gente decide ir a probar suerte? ¿Es cierto que hay trabajo para todos? ¿Será tan fácil como parece?

En esta serie de artículos vamos a intentar poner un poco de luz en todo este asunto y tratar de guiar al lector, desde una perspectiva realista, sobre cómo, cuándo y dónde encontrar trabajo en Australia.

Para empezar, vamos con las siempre pesadas pero inevitables formalidades:

Si pretendes residir en el país por un período superior a 3 meses vas a necesitar una Visa de Estudiante, la cuál te permite trabajar legalmente 20 horas semanales. A decir verdad, estas 20 horas semanales saben a poco, te dan para pagarte los gastos fijos (alojamiento, comida, móvil) y poco más. Ya que has decidido irte a la otra punta del mundo lo más normal es que quieras viajar y moverte por aquí, coger aviones, salir a cenar, etc por lo que seguramente quieras trabajar más horas de las legalmente establecidas y ahorrar. Que este dato no te eche para atrás, aún no han deportado a nadie por trabajar más horas de lo que la ley indica… Vas a poder trabajar las horas que te convenga y no encontrarás ningún impedimento para ello.

Una vez aclarado este primer punto, vamos a por el que realmente puede suponer un hándicap para los jóvenes españoles: el inglés. Tu dominio con el idioma va a estar estrechamente relacionado con el puesto de trabajo que vas a encontrar. Estás en un país de habla inglesa, por lo que para realizar cualquier tipo de trabajo, por muy poco cualificado o sencillo que parezca vas a necesitar comunicarte en el idioma oficial. También hay que añadir que se necesitan algunas semanas para acostumbrarse al rápido y musical acento “aussie”, por lo que es primordial llegar con un buen nivel (real), no con lo que en España se denomina “nivel medio” o First, que una vez aquí equivale a nivel bajo o muy básico. Por si fuera poco, vas a tener que competir con jóvenes australianos, de Canadá, Nueva Zelanda o UK, que además de tener una buena preparación académica, tienen el inglés nativo.

Así que la relación está muy clara y a la vez es lógica: a mayor fluidez y soltura con el idioma, a mejores y más variados puestos de trabajo vas a aspirar.

El tercer aspecto fundamental que debes tener en mente son las modalidades de trabajo. La gran mayoría de jóvenes españoles (y europeos) que se establecen en Australia empiezan por puestos laborales no cualificados: camarero, barista, chef assistant, coffee-maker, cleaner, au-pair, mudanzas, eventos, farming… que a decir verdad están muy bien remunerados y son fáciles de encontrar. Este primer trabajo te va a servir para asentarte, tener tus primeros ingresos, empezar a establecer tu red de contactos, viajar un poco y mejorar el idioma. Una vez hayas pasado por esta primera etapa, al cabo de unos meses (o quizás años), y si has sido avispado, te has movido bien y has tenido aquella pizca de suerte necesaria, ya podrás saltar al siguiente nivel: un trabajo de mayor cualificación o de lo que has estudiado.

02

Pero debes mentalizarte de que encontrar un trabajo acorde con tu cualificación no va a ser tan fácil como el anterior, va a requerir mucho más tiempo, dedicación y esfuerzo. Puedes planteártelo como un “bonus” o un “extra” que puede llegar a surgir en algún momento de tu estancia en Australia, pero no pretendas aterrizar y en 2 o 3 meses encontrar un trabajo “de lo tuyo” o “de lo que has estudiado”, por muy bueno que seas, porque ahí si que te puedes llevar un buen chasco…

Esta última reflexión nos remite directamente al siguiente punto:

Las expectativas. Todo el mundo llega y quiere trabajar en el ramo de lo que ha estudiado/trabajado en Europa, pero al menos al principio, suena a utopía. Es trascendental tener esta idea clara antes de aventurarte a dar el paso, para evitar futuras decepciones.

Así que mantén unas expectativas realistas antes de partir hacia aquí, el mercado laboral australiano necesita fuerza de trabajo y hay muchas oportunidades, pero ten claro qué es lo que te vas a encontrar, en qué sectores y en qué gremios vas a tener que empezar a hacer tus pinitos.

Por lo que tráete todas las ganas del mundo desde casa, vente a darlo todo y más, pero tampoco te montes falsas ilusiones, en Australia hay trabajo pero nadie te va a estar esperando en el aeropuerto con un cartelito con tu nombre para llevarte en coche a tu nueva oficina…

En resumidas cuentas, ¿es fácil encontrar trabajo en Australia?

Sí, mucho más que en España y mejor pagado, pero vas a tener que empezar por un puesto laboral no cualificado, desde la base de la pirámide. Recibirás un salario justo que te permitirá vivir y verás como tu esfuerzo es recompensado. Tal y como están las cosas por el viejo continente, no suena nada mal.

A partir de aquí no hay límites, el éxito que tengas en tu carrera laboral en Australia dependerá de muchos factores, del tiempo que quieras vivir en el país y los retos que cada uno se marque, pero lo que podemos asegurar de antemano es que las oportunidades abundan y que el espíritu emprendedor se puede palpar en el ambiente.

01

Hasta aquí el primer capítulo introductorio de la serie #trabajarenAustralia, dónde hemos dado un pequeño repaso a los aspectos básicos e imprescindibles que se deben tener en cuenta si estás pensando en dar el salto hacia OZ. Esto es lo que debes saber antes de nada, el a-b-c. Si te has quedado a medias, no te preocupes, en las futuras entregas vamos a profundizar un poco más en los detalles: lo que debes hacer para encontrar trabajo, cómo prepararte el CV, dónde y cuando salir a buscar empleo…

De momento, esperamos que esta previa haya servido para despejar tus dudas iniciales!

XC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s