Álvaro: “Lo importante es saber disfrutar de los buenos y malos momento”

Alvaro Viñuales vive en Brisbane desde hace 2 años y medio, estudia en la Universidad un Master en Business Administration y nos asegura que su vida en Australia ha sido pura carambola. Llegó para 3 meses con la intención de perfecionar su inglés…  pero en Oz nunca se sabe lo que te depara el futuro! Ahora ya considera Brisbane su segundo hogar y cada día lo afronta con  una filosofía de vida admirable.

10276567_10152272794406566_932426146_n

1. Cuéntanos un poco sobre ti antes de venir a Australia. Edad, trabajo, estudios…

Mi nombre es Alvaro Viñuales Pallarés, soy de Barcelona y actualmente tengo 28 años. Antes de venir a Australia estudie Económicas en la Universidad de Barcelona y trabaje en varias empresas de diferentes sectores e industrias. Tanto durante mis estudios y experiencia laboral siempre estuve en Barcelona y mi aventura Australia fue la primera vez que salía de mi ciudad para hacer algo nuevo. Cuando cogí mi vuelo a Australia tenia 25 años y, la verdad, no sabía que es lo que realmente buscaba en este país. Únicamente buscaba una nueva experiencia en mi vida, mejorar mi inglés y hacer algo diferente.

2. Cuales fueron tus primeras impresiones? Con tu experiencia por aquí ¿ha cambiado en algo la concepción que tenías de este país? 

Realmente, al llegar me di cuenta de que no sabía nada de Australia. Por mucho que leas artículos, veas videos en internet o te informes en foros, no conoces un país hasta te adentras en su cultura. Inicialmente me sentía muy incomodo. Era como cuando el Barça juega fuera de casa. Las dimensiones del campo son diferentes, el clima no es al que estas acostumbrado, el estadio es desconocido, la afición no canta los mismos canticos para animarte y tienes que desarrollar una táctica de juego diferente.

Sin embargo a la que empiezas a mover balón te vas sintiendo mas cómodo y coges confianza. Tras 2 años y medio me siento bien acogido por el país y todas mis perspectivas negativas sobre este país se han ido desvaneciendo. Este país cada día me gusta más y valoro ciertas cosas que antes no apreciaba de este país.

Venimos de un país lleno de cultura, tradiciones y de una calidad de vida que no se valorar con dinero, se vive. Es muy difícil evitar comparar otro país con el tuyo de origen. Sin embargo hay que mantener una mentalidad abierta a los desconocido y saber aceptar  las diferentes tradiciones y maneras de vivir de otros países. Si mi percepción sobre Australia ha cambiado, principalmente porque mi manera de entender, aceptar y adaptarme a otras culturas a cambiado radicalmente durante este tiempo.

3. Tipo de visado y duración:

Mi historia es de carambola. Dejé mi trabajo a inicios de 2012 y aterricé en Australia el 1 de Marzo de ese mismo año. Porque? Quería hacer algo nuevo, salir de la rutina y mejorar mi ingles. Sinceramente no buscaba nada mas. Así que cogí un visado de estudiante por 3 meses para hacer un curso de ingles.

Por fortuna y desgracia, fueron 3 meses inolvidables donde el tiempo pasó volando. Así que tras estos 3 meses estudiando inglés, decidí extender mi visa por otros 3 meses para acabar de perfeccionar el idioma y seguir disfrutando de esta aventura. Que paso después? Lo que nunca pensé que pasaría en Australia. Hice las pruebas de acceso pertinentes para acceder a la universidad australiana e inicié un MBA (Master of Business Administration). Fue un proyecto arriesgado y difícil de conseguir porque no tenía el dinero necesario para costearlo pero la Generalitat Catalana me facilito un préstamo AGAUR que me dio el empujón financiero para iniciar este nuevo reto.

Actualmente me encuentro estudiando para mis últimos exámenes del MBA y posteriormente puedo aplicar automáticamente a la “Graduate Visa”. Este es un visado de trabajo de 1 a 3 años que se facilita a jóvenes estudiantes internacionales que hayan finalizado sus estudios en Australia. Así que cuando haya aplicado por este visado, podría estar en Australia trabajando hasta Octubre del 2016.

Que pasará después? Veremos que ofrece la carambola.

4. Eres un estudiante de master en Australia, cuales son los requisitos de  admisión que necesitas para entrar en ese tipo de estudios?

El primer requisito es el dinero. Como estudiando internacional no puedes beneficiarte de las subvenciones del estado que ofrece Australia y tienes que pagar el coste integro de tus estudios. Es decir, como si pagases una universidad privada. Yo, como os comentaba antes, no tenía el dinero suficiente para costearme mi MBA pero me puse a buscar alternativas. Estuve durante un par de meses investigando diversas paginas webs de la Generalitat, gobierno Español y Unión Europea para buscar becas, subvenciones o prestamos para jóvenes estudiantes. Finalmente, la Generalitat catalana me dio el visto bueno a mi proyecto y me facilitó un préstamo con muy bajo interés.

El segundo gran requisito es el nivel de ingles. Para acceder a la universidad tienes que obtener mas de un 6 en el IELTS o hacer un curso llamado English for Academic Purposes (EAP). Yo hice el curso EAP cuando extendí mi visado de estudiante por primera vez ya que este curso te ayuda a aprender como desenvolverte en universidades Australianas, como redactar artículos académicos, utilizar las referencias “estilo Harvard” y hacer presentaciones en publico. Estos puntos son muy importante en las universidad Australianas. Sin lugar a duda, este curso me facilito mucho mi adaptación a la universidad.

En cuanto al resto de requisitos, son las básicos de cursar un master en otras universidades del mundo. Mostrar tu experiencia laboral, estudios, tener una entrevista, presentar la documentación pertinente… Sin complicaciones. Puro tramite administrativo para iniciar la matriculación.

5. Tenías buen nivel de ingles al empezar? Seguir las clases, realizar tareas, etc

Mi ingles al llegar a Australia dejaba mucho que desear. Fue difícil al inicio hacer amigos, encontrar trabajo y desenvolverme en otro idioma pero tras unas semana empiezas a cogerle el ritmo. Ver que evolucionas y mejoras en tu día a día te anima a seguir trabajando duro por tus metas. En cuanto a ir a clase, siempre fue un placer. Tenía muy buenos amigos en clase y nos pasamos las clases riendo y aprendiendo ingles. Sinceramente, como todos teníamos un ingles pésimo, nos pasábamos toda la clase haciendo el payaso para entendernos. Todos los amigos que conocí al llegar a Australia ya se han marchado. Sin embrago mantenemos el contacto por Facebook y Skype. Fueron amistades muy cortas pero muy intensas. Ellos saben que las puerta de mi casa estarán siempre abiertas cuando vengan a Barcelona y se que en muchas ciudades del mundo tengo un amigo esperándome con los brazos abiertos.

En cuanto a la Universidad la cosa cambia. Hay que trabajar seriamente, ir a la biblioteca y saber trabajar en equipo con compañeros de clases para el desarrollo de ciertas tareas. Sinceramente, me gusta la enseñanza australiana ya que esta basada en la realización de muchas tereas y en muy pocos exámenes. Valoran mucho tu esfuerzo diario, saber hacer buenas presentaciones y trabajar bien en equipo. Si trabajas un poco cada día y mantienes un buen ritmo de estudio obtienes muy buena notas. Yo actualmente mantengo un nota de “Distinction” en la universidad, lo que equivaldría a “Excelente”. En la Universidad de Barcelona tuve que sufrir mucho para lograr un aprobado raspado en muchas asignaturas.

6. Porqué Australia? Cuales son tus objetivos?  

Por que Australia?… No tengo respuesta a esta pregunta. A inicios de 2012 posiblemente la pregunta que me hice es “Por que no Australia?”. Buen clima, lejos de lo conocido y gran oportunidad de aprender inglés. Mis opciones inicialmente eran Inglaterra, Canadá y Australia. Pese a que Inglaterra no se requiere ningún tipo de visado, tengo que decir que Canadá casi me conquista pero finalmente me decidí venir a Australia por el reto y experiencia que significaba.

En cuanto a los objetivos, podría decir que cuando vives esta experiencia se alteran por completo en el día a día. Nunca sabes lo que te puede traer el mañana y que aventuras tendrás que afrontar cuando vives fuera de tu país. Lo importante es siempre tener como objetivo, aprender, mejorar y saber disfrutar de los buenos y malos momento.

7. Crees que Australia ofrece realmente tantas oportunidades laborales como se dice?

Voy a ser muy honesto con esta pregunta, cuando sales de tu país en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, asume que no vas a salir en Españoles en el mundo teniendo una vida de ensueño. Ser camarero, cleaner o servir copas en un bar es bastante sencillo a la que logras una base de inglés. El área de restauración y el sector de servicios en general esta basado en jóvenes estudiantes internacionales. En este país hay muchos jóvenes estudiantes internacionales que vienen por una temporada para cursar sus estudios y los bares y restaurantes, están muy acostumbrados a contratar jóvenes estudiantes internacionales. Además, también los clientes están mas que acostumbrados a oír diferentes tipos de acentos y suelen ser muy pacientes contigo si no tienes muy buen nivel de inglés. Por último, los salarios en esta área son bastante buenos y si encuentras un sitio que te den buenas horas, puedes hacer suficiente dinero para vivir y viajar.

En cuanto a encontrar un trabajo de tu área requiere planificación y tener un proyecto. Iniciar una aventura de estas características es un continuo aprendizaje. Tienes que saber adaptarte bien a otros medios, desarrollar las habilidades requeridas para los puestos que quieres aplicar y tener constancia. No es una tarea imposible pero no es fácil. En Australia hay oportunidades de todo tipo pero estas oportunidad no te van a venir a buscar a casa. Tienes que salir a la calle y demostrar lo que vales para que te tengan presente

8. Has encontrado trabajo? Te gusta? Estás aprendiendo?  

Desde mi segunda semana en Australia he estado siempre trabajando. En Australia he sido cleaner, diswasher, camarero en 3 restaurantes, coctelero y contable en una cadena de hoteles. De todos mis trabajos he aprendido muchas cosas. He sabido valorar mucho el  esfuerzo, mejorar mi adaptación a cualquier puesto de trabajo y ser contante con mi principal objetivo, disfrutar del día a día. Da igual lo que hagas para vivir, siempre hazlo con la mayor ilusión posible.

10711751_10152272817781566_1125190665_n

9. Dónde vives? Te gusta el barrio? La ciudad? La recomendarías?

Desde mi llegada he vivido siempre en la misma ciudad, Brisbane. Es una ciudad pequeña con un clima perfecto y una localización muy buena para hacer rutas. Brisbane esta en el estado de Queensland, tiene un clima subtropical y unos 2 millones de habitantes aproximadamente. Esta ciudad esta cerca de dos costas muy bonitas, Sunshine Coast y Gold Coast, relativamente cerca de la barrera del coral y situada entre Sydney y Cairns.

Brisbane es al tercera ciudad de Australia tras Sydney y Melbourne. Melbourne es al ciudad mas europea con locales de ensueño y una gran cultura que se respira en cada barrio. Por otro lado, Sídney es la ciudad mas grande de Australia con mayores oportunidades y la mas visitada. Sin embargo Brisbane, a mi parecer, gana en calidad de vida.

Escogí esta ciudad porque tenia la mayor calidad salario/coste de vida y por su buen clima. No es tan dinámica y excitante como pueden ser una gran ciudad como Sídney o Melbourne pero es muy fácil adaptarse a esta ciudad. Yo la recomiendo siempre para gente que nunca a salido de su país a hacer una aventura de este tipo. Tras 2 años y medio, ya considero esta ciudad como mi segundo hogar.

1232386_10152272821816566_714556029_n

10. Cual crees que sería la palabra que define tu experiencia en Australia?

Solo hay una palabra que pueda definir mi experiencia en Australia, AVENTURA. Marcharte de tu país significa dejar todo lo conocido atrás y adentrarte a los desconocido. En estos 2 y medio he vivido muchísimas cosas que ya cuestan recordar. Cada día ha estado lleno de retos que superar y nuevas cosas que aprender de uno mismo y de la vida. Pese a no tener la estabilidad que tenía en Barcelona con mi familia, amigos y mi cultura, me he acabado enganchando a esta aventura. He tenido varios momentos duros y difíciles pero de todos ellos me han hecho aprender muchas cosas. Cuando logras superar cualquier bache o reto que se te presenta, obtienes una recompensa que es difícil de describir.

11. Tips time! Si tuvieras que aconsejar otro español que acaba de aterrizar en Australia, que le dirías?

Date tiempo y disfruta. Ponte prioridades y ves paso a paso. Adáptate, conoce gente, pásalo en grande, siéntete cómodo y poco a poco ves poniéndote nuevos retos. No hay que venir con demasiadas idea preconcebidas o objetivos desde España, una vez estés adaptado, estudia tu situación y elige que quieres hacer. Recuerda que si tu aventura acaba antes de lo planificado o no logras desarrollar todos los proyectos que tenias en mente antes de venir a Australia, JAMÁS  habrás fracasado. El próximo vuelo que cojas, sea a donde sea, estará lleno de experiencias, un aprendizaje de campeón y una gran satisfacción por a ver sido un valiente.

2 comentarios sobre “Álvaro: “Lo importante es saber disfrutar de los buenos y malos momento””

  1. Muy buenas! Veo que ya han pasado dos años desde esta entrevista, y no se ni si quiera si Álvaro seguira por allí, pero me ha gustado mucho todo lo que ha contado, mucha información para una más que tiene en mente ir a Australia en algún momento de mi vida!

    1. Hola Airoa,

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente Álvaro ya no está por aquí pero, como ves, aprovechó al máximo su experiencia.

      Encontrarás más historias interesantes de estudiantes en Australia y otra información práctica en nuestro nuevo blog: http://letsgostudyaustralia.es/es/blog/

      No dudes en contactar con nosotros para cualquier cosa que necesites, estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos desde Melbourne!

Responder

