Estudiar en Australia: Brush up on your English! (I)

Lo has leído mil veces: Australia es un paraíso natural, tiene las mejores escuelas, hay mil oportunidades, la gente es maravillosa y bla, bla, bla. Pero lo que nadie te dice es que al llegar te encontrarás una barrera inesperada: el inglés. Por más que lo hayas estudiado y por bien que lo hables, la primera vez que escuches expresiones como G’day, mate! o No worries tendrás la sensación de andar perdido. Es normal, al fin y al cabo nadie habla inglés como en los libros. Ni en Australia ni en ningún otro lugar del mundo. En esta serie de artículos te ofrecemos algunas recomendaciones para que mejores notablemente tu inglés, tanto si estás pensando en dar el salto a Australia como si no.

gday-kangaroo

El mejor consejo que te podemos dar es que te expongas al idioma antes de venir. Puede parecer una obviedad pero los resultados son asombrosos, confía en nosotros. Ver series, películas, escuchar la radio o seguir determinadas redes sociales es una forma maravillosa de conocer la cultura australiana y de acostumbrar el oído. Utiliza los subtítulos en inglés si eso te ayuda, verás como poco a poco dejarán de ser necesarios.

Radio. Las radios australianas tienen programas fantásticos. En esta enorme colección de podcasts de la radio pública ABC encontrarás contenidos sobre cualquier tema, además se actualiza diariamente. En este otro enlace tienes más programas y su correspondiente transcripción, algo que te será muy útil al principio.

Series de TV. Para empezar te recomendamos que veas la serie The Slap, una producción de la televisión pública australiana basada en una novela del escritor de Melbourne Christos Tsiolkas. Si esto te sabe a poco, aquí tienes una lista con las mejores series de TV australianas según IMDB.

no-worries-woolamai-beach-let's-go-australia

Películas. Australia tienen una gran tradición cinematográfica, de hecho actores como Hugh Jackman, Cate Blanchett, Heath Ledger, Nicole Kidman, Russell Crowe, Mel Gibson, Naomi Watts o Eric Bana son australianos. La mejor forma de acostumbrarse al acento Aussie es ver películas como Crocodile Dundee (divertida comedia ochentera que muestra todos los tópicos imaginables), Australia ( superproducción épica dirigida por el también australiano Baz Luhrmann) o Ned Kelly (biopic sobre el legendario bandolero protagonizado por un joven Heath Ledger). Aquí tienes una lista con 25 películas australianas que te harán pasar un buen rato.

Redes sociales. Hay muchas páginas y grupos interesantes, nosotros te recomendamos Learn English Australian Plus, un servicio de la Australian Broadcasting Corporation diseñado específicamente para ir un paso más allá con el inglés. Aquí encontrarás vídeos, gráficos y artículos muy interesantes sobre expresiones y usos habituales del inglés en Australia. También puedes empezar a seguir las redes sociales de revistas de ocio y cultura como Time Out o The Urban List.

bandera australia fotos let's go study australiaIntercambio de idiomas. ¿Qué haces leyendo esto? Queda ahora mismo con un amigo, un primo lejano, un vecino o con quien sea que hable inglés. Hay cientos de bares y cafeterías que organizan language exchanges, deja la vergüenza en casa y aprovecha las oportunidades. Y si tienes la posibilidad de quedar con algún australiano, todavía mejor porque comprobarás que con ellos la diversión está asegurada.

Fíjate en la pronunciación. ¿Cuál es el secreto para sonar como un nativo? Muy sencillo, escuchar y hablar mucho. Normalmente en escuelas y academias enseñan mucha gramática, eso hace que sepamos la ‘teoría’ pero fallemos en la ‘práctica’. La única manera de superar estas carencias es analizar cómo suenan los nativos y tratar de imitar sus sonidos. Te recomendamos que veas este workshop impartido por el profesor Adrian Underhill sobre pronunciación, de una manera muy gráfica y amena aprenderás a reproducir todos los sonidos del inglés. Si prefieres sesiones más cortas, en esta lista de reproducción encontrarás consejos breves sobre pronunciación. Y para practicar en casa te recomendamos que descargues la aplicación de Macmillan Education con la tabla de fonemas.

Escribe en inglés. Este es un paso definitivo. No hace falta que escribas textos largos y complicados, empieza por cosas sencillas y poco a poco irás mejorando. Enséñale lo que escribes a algún conocido que te pueda echar una mano, es importante que detectes los errores y seas capaz de corregirlos. Una buena idea es inciar una conversación en inglés vía email con algún amigo… y trata de utilizar las palabras o expresiones que hayas aprendido recientemente!

don't give up study in australia

Si sigues estas recomendaciones tu inglés mejorará rápidamente. Y si decides venir a Australia, en cuanto pongas un pie aquí te darás cuenta de que la gente está deseando ayudarte. Cuando hayan pasado un par de semanas, un día te encontrarás en el pasillo de los yogures del supermercado hablando con un señor que acabas de conocer sobre tu serie favorita o sobre el último partido de footy. Y cuando te equivoques en alguna palabra y pidas disculpas, el señor te dirá: ‘No te preocupes, no tienes que disculparte’.

La próxima semana publicaremos un nuevo artículo con más consejos, hablaremos sobre el aussie slang y te explicaremos toda la oferta de cursos que hay en Australia, desde inglés elemental hasta los másteres más reconocidos. Si tienes alguna duda al respecto o conoces algún truco que pueda ayudar a futuros estudiantes, ponte en contacto con nosotros. Nos encantará escucharte!

[ACTUALIZACIÓN: Accede desde aquí a la segunda parte del artículo. Y aquí encontrarás una guía con toda la oferta de cursos en Australia]

Suscríbete a nuestro Newsletter exclusivo y recibirás información relacionada con cursos, workshops, curiosidades, oportunidades de empleo y ofertas para estudiar en Australia. Let’s Go Australia!

Anuncios

Un comentario sobre “Estudiar en Australia: Brush up on your English! (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s