10 #AussieFacts que te dejarán con la boca abierta

Australia es un lugar extraordinario, mucho más de lo que imaginas. Aquí tienes estas 10 curiosidades que te dejarán loco.

1.- El lyrebrid es capaz de imitar los sonidos del Space Invaders. La lira soberbia es un ave grande y elegante que vive en los bosques de varias zonas de Australia. Como los pavos reales, los machos de la lira tienen una cola de plumas que utilizan para cortejar a las hembras. Pero todavía más llamativa que su cola es su capacidad para imitar sonidos. La lira es capaz de reproducir el sonido de otras aves, sirenas de policia, el clic de la cámara de fotos o tu arcade de marcianitos favorito. Ver para creer.

2.- Melbourne estuvo a punto de llamarse Batmania. En el año 1835 las tierras que hoy ocupa Melbourne estaban habitadas por varias comunidades aborígenes y no había absolutamente ninguna construcción. Entonces llegó John Batman, un comerciante de origen europeo que venía de Tasmania en busca de nuevos emplazamientos. Batman negoció con los ancianos aborígenes y logró la cesión de la tierra, la imagen de debajo muestra una representación de aquel momento que se encuentra en la National Library of Australia. Sin embargo antes de que levantara un solo muro llegó una expedición formada por nueve hombres, una mujer embarazada y un gato que se establecieron en estas tierras. Ellos son considerados los primeros pobladores europeos y verdaderos fundadores de la ciudad. Durante aquellos primeros años el asentamiento tuvo varios nombres, uno de ellos fue Batmania en referencia al propio John Batman (como Tasmania lo es en referencia a Abel Tasman). El crecimiento de Melbourne fue espectacular gracias a las enormes cantidades de oro que se encontraron alrededor de la ciudad. Lo que en 1835 eran diez personas y un gato, en 1880 ya eran casi 400 mil habitantes y una de las ciudades más ricas del mundo. Sin duda es una historia alucinante pero hubiera molado todavía más si finalmente la ciudad se hubiera llamado Batmania. Por cierto, se escogió Melbourne en homenaje al primer ministro británico William Lamb, segundo vizconde de Melbourne.

Batman_signs_treaty_artist_impression

3.- Si juegas a footy no te expulsarán aunque pegues dos puñetazos al defensa rival. El footy es un deporte para hombres muy hombres. Cuando veas el primer partido pensarás que es una especie de rugby mal jugado pero ni se te ocurra decírselo a un australiano. En realidad es una adaptación del fútbol y el nombre oficial es Australian rules football. El fútbol australiano nació en 1858 en Melbourne a partir de otros deportes que jugaban las tropas británicas, como el fútbol gaélico o propio el rugby. Pronto algunos jugadores de críquet empezaron a practicarlo para mantenerse en forma fuera de temporada. Así se desarrolló un deporte que hoy en día llena estadios para 90.000 espectadores todos los fines de semana. Los partidos enfrentan a dos equipos de 18 jugadores, se juega con un balón de forma esferoidal en un campo ovalado y el objetivo es marcar goles, que valen seis puntos.

El footy es un deporte muy dinánimco, con puntuaciones altas y muchas alternativas en el marcador. También es muy físico y, en algunas ocasiones, violento. Cuando hay una pelea los árbitros no sancionan a los jugadores, eso sí, después del partido hay un comité que revisa las jugadas y toma las medidas que considera necesarias. El público jalea los golpes que se producen durante el juego pero suele abuchear las agresiones sin balón. Las imágenes del siguiente vídeo son muy espectaculares pero no debes verlas si eres sensible… si te atreves haz clic aquí. Otra curiosidad es que la liga profesional la disputan 18 equipos, de ellos 9 son de Melbourne. Este es uno de los motivos por los que la ciudad es considerada una de las capitales mundiales del deporte, no en vano es la única ciudad del mundo que todo los años acoge un Gran Premio de Fórmula 1, un Grand Slam de tenis y un Moto GP. Además dispone de estadios de gran capacidad como el Etihad Stadium, un campo cubierto para más de 50.000 personas, o el Melbourne Cricket Ground MCG, un estadio para 90.000 personas en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de 1956. Casi nada.

4.- Una valla de 5.600 km protege a los australianos de los lobos (y a los lobos de los australianos). En los años 40 se levantó una enorme valla para proteger los rebaños de los ataques de los dingos, también llamados perros salvajes o lobos australianos. La digno fence es la mayor valla del mundo gracias a sus 5.600 km de largo, sus casi dos metros de altura y una zona de exclusión de 5 metros a cada lado. Hoy en día la valla sigue en pie y diversas administraciones locales y estatales se encargan de su mantenimiento. Si nos atenemos a su aspecto diríamos que el dingo es un perro parecido a los retriever de color canela pero nada más lejos de la realidad. Es mucho más acertado hablar de lobo australiano, no en vano el dingo es el mayor depredador que hay en la isla. Entre su dieta habitual están otros maníferos como el conejo, el pósum, el wombat o el canguro rojo. Como consecuencia de la valla las mayores poblaciones de dingo se concentan en el centro y el norte de Australia. Increíble.

Canis_lupus_dingo_sleeping

5.- Australia fue británica de rebote. Los primeros europeos que navegaron estas aguas eran exploradores de los Países Bajos y España, diferentes expediciones avistaron las costas y trazaron mapas pero no se establecieron en la isla. En 1770 llegó el famoso capitán James Cook. El inglés tuvo la ‘mala suerte’ de encontrarse con la Gran Barrera de Coral y su barco, el HMB Endeavour, sufrió graves daños, por este motivo tuvieron que quedarse varias semanas reparando los desperfectos. Durante ese tiempo exploraron partes de la isla, documentaron la flora local y contactaron con comunidades aborígenes. Siguiendo las indicaciones del capitán Cook, dieciocho años después llegaría la First Fleet, una flota de once barcos con a penas 1.500 personas a bordo que tenía el objetivo de fundar una colonia penitenciaria británica. La mitad del pasaje eran convictos, hombres y mujeres jóvenes que habían cometido pequeños delitos. Con ellos comenzaba la historia de lo que hoy conocemos como Australia. Pocos días después de llegar aquella primera flota británica llegó una expedición francesa con la intención de conquistar la isla… pero ya era tarde. Y todavía más. Según se ha sabido recientemente, el rey español Carlos IV planeó invadir la colonia británica en 1790 porque suponía un riesgo para los intereses españoles en el Pacífico. Se llegó a diseñar un plan de ataque con una flota de 100 barcos que zarparían desde América. Finalmente el plan no se pudo llevar a cabo y todo acabó como ya sabes.

australian flag

6.- La Great Barrier Reef tiene su propia oficina postal. Se ha dicho mil veces que la Gran Barrera de Coral es la estructura viva más grande del planeta, es cierto. Lo que es menos conocido es que alrededor hay varias plataformas para buceadores y visitantes, en una de ellas hay incluso una pequeña oficina de correos. Tiene su gracia poder enviar una postal con el matasellos de la Gran Barrier Reef, ¿no crees?

Reef post

7.- El primer ministro se bañó en la playa… y nadie volvió a verlo jamás. Harold Holt era el 17º primer ministro de Australia y estaba de vacaciones en Victoria, al sur del país. La tarde del 17 de diciembre de 1967 decidió darse un baño en Cheviot Beach, sus amigos trataron de evitarlo porque es una playa de fuertes corrientes pero él se lanzó al agua confiando en sus aptitudes para el buceo y la natación. Al poco desapareció. Rápidamente movilizaron a un equipo de rescate en el que participó el ejército, la policia, voluntarios… ¡había desaparecido el primer ministro! Dos días después el gobierno difundió un comunicado oficial en el que lo daban por muerto. Nunca se supo nada más de él. A continuación puedes ver la noticia del British Movietone News. Seguramente esta es la más llamativa pero hay otras curiosidades relacionadas con los políticos australianos. El ex primer ministro Bob Hawke estableció un récord mundial al beberse una yard of ale (equivalente a dos pintas y media de cerveza) en solo 11 segundos. Y Sir John Robertson, cinco veces premier de NSW, cada mañana se bebía media pinta de ron para empezar el día. Según su teoría, ningún hombre que hubiera dejado huella en Australia había sido hombre de beber mucha agua.

8.- Los aborígenes australianos constituyen la cultura viva más antigua del mundo. Desde hace unos 50.000 años esta tierra está habitada por poblaciones aborígenes, son cerca de 600 comunidades o ‘naciones’ con diferentes costumbres y lenguas que constituyen un patrimonio de valor inimaginable. En muchas zonas de Australia se pueden contemplar pinturas de hasta 30.000 años de antigüedad realizadas por los antepasados directos de comunidades que siguen vivas y mantienen las costumbres de sus ancestros. Kakadu National Park o Uluru National park son dos de los mejores lugares para conocer la cultura de los primero pobladores.

9.- Australia es el país con más camellos del mundo. Canguros, koalas, pósums, ornitorrincos, cocodrilos de agua salada, wombats, dingos… y camellos. En realidad camellos y dromedarios. Estos animales fueron importados a Australia en el siglo XIX desde Arabia, India y Afganistán para el transporte y el trabajo pesado. En aquel momento pensaron que se adapatarían muy bien al desierto australiano y acertaron. Hoy se estima que hay una población de 750.000 camellos y dromedarios salvajes que deambulan por un área de 3,3 millones de kilómetros cuadrados que abarca los estados de Australia Occidental, Australia del Sur y Queensland, así como el Territorio del Norte. Lo más curioso es que hoy Australia exporta camellos a países como Arabia Saudí.

10.- Australia es grande. Mucho más de lo que imaginas. Australia tiene una superfície de unos 7.700.000 kilómetros cuadrados. ¿Qué significa eso? Buena pregunta. Pues significa que de costa a costa hay más distancia que entre Londres y Moscú, por ejemplo. También significa que Perth, la ciudad más al oeste, está más cerca de Singapur, Jakarta o Bali que de Sydney. Para que te hagas una idea, un vuelo entre Perth y Sydney dura unas cuatro horas y media. Y otra curiosidad más sobre el tamaño de Australia: la finca privada de pastoreo más grande del país tiene el tamaño de Bélgica. Casi nada. Con la herramienta thetruesize.com podrás comparar los tamaños de todos los países.

el tamaño de australia

¿Te gustaría saber más cosas sobre Australia? Suscríbete a nuestro Newsletter exclusivo y recibirás información relacionada con cursos, workshops, curiosidades, oportunidades de empleo y ofertas para estudiar en Australia. Y si sueñas con dar el gran salto y vivir una verdadera aventura Down Under, no dudes en contactar con nosotros. Let’s Go Australia!

Anuncios

Un comentario sobre “10 #AussieFacts que te dejarán con la boca abierta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s