10 inventos australianos que salvaron el mundo

¿Te parece que el titular es exagerado? Puede que tengas razón porque en realidad ni son inventos, ni salvaron el mundo, ni son diez… Pero si sigues leyendo descubrirás que en Australia se han desarrollado innovaciones importantísimas que nos hacen la vida mucho más fácil. Aquí tienes los datos que te harán darnos la razón.

Caja negra. David Warren trabajaba en el Aeronautical Research Laboratory de Melbourne cuando le tocó investigar uno de los misteriosos accientes del primer avión comercial a propulsión del mundo, el Comet. Entonces se dio cuenta de que si pudiera saber lo que había ocurrido en el avión durante los minutos previos al accidente podría resolver muchas dudas sobre el caso. Da la casualidad de que David Warren acababa de ver cómo funcionaba la primera grabadora portátil en una feria de muestras, con lo que le pareció que sería una gran idea conseguir que los aviones llevaran una de esas grabadoras en la cabina. Y se puso manos a la obra. Aunque parezca imposible la idea de Warren suscitó poco entusiasmo, no fue hasta 1958 cuando en Inglaterra se dieron cuenta de lo útil que podía ser aquella black box que registraba hasta cuatro horas de voz y algunos parámetros de navegación. Poco a poco se fueron sumando más países hasta que el uso de la caja negra se hizo universal. Por cierto, el nombre oficial del dispositivo es Flight Data and Cockpit Voice Recorder y en el vídeo puedes ver cómo funcionan hoy en día.

black box the guardian

Salario mínimo. Es un reconocimiento legal muy importante que ha mejorado la vida de millones de personas de todo el mundo. El primer paso se dio en Nueva Zelanda pero la obligación legal de que los empleadores pagaran un salario justo a los trabajadores se produjo en Australia en el año 1907. El conocido como Harvester Case marcó un hito en el derecho laboral australiano e internacional.

Selfie. Vale que el autoretrato es más viejo que Matusalén, no vamos a discutirlo. Sin embargo hace un tiempo se puso de moda la palabra selfie para referirse al autoretrato fotográfico, normalmente hecho con el móvil, y a menudo destinado a las redes sociales. La pregunta es, ¿de dónde salió la dichosa palabra? Pues bien, resulta que es aussie slang. En 2013 Oxford Dictionaries escogió selfie como palabra de año y constató que su uso se había incrementado en un increíble 17.000% con respecto al año anterior. Además reveló el origen de la palabra. En 2002 un joven australiano que volvía de una fiesta con unas cuantas cervezas de más se cayó al suelo, se rompió el labio y decidió hacerse una foto y colgarla en un foro. Para justificar la mala calidad de la foto, al final del comentario aclaraba: “And sorry about the focus, it was a selfie“. Evidentemente él no lo sabía pero la palabra acabaría haciendo fortuna. Lo curioso es que esta es una forma de hablar muy frecuente en aussie slang, que no te extrañe si en los próximos años se ponen de moda palabras como brekkie (desayuno), barbie (barbacoa), footy (fútbol) o mozzie (mosquito). Por cierto, ahora en Australia hemos inventado el Giga Selfie, ¿alguien da más?.

Inodoro con dual flushSeguro que has visto esos váteres con dos botoncitos para descargar dos niveles de agua distintos, uno para residuos ligeros y otro para asuntos más contundentes. Todo esto empezó con la propuesta de un diseñador industrial americano que quedó en eso, en una idea, hasta que en 1980 el inventor australiano Bruce Thompson desarrolló el mecanismo. Poco a poco el dual flush se implantó en Australia y en otros países como Nueva Zelanda, Singapur o Israel. Ahora ya es habitual econtrar inodoros de doble descarga en medio mundo. Aquí tienes más info.

Penicilina. Seguro que te han explicado que Alexander Fleming descubrió la penicilina pero hay algo que no sabes, fue el australiano Howard Walter Florey quien identificó y desarrolló las primeras aplicaciones médicas de aquel hongo del que hablaba Fleming. Tanto es así que en 1945 Howard W. Florey compartió el premio Nobel de Medicina con el propio Alexander Fleming y con Ernst B. Chain, por “el descubrimiento de la penicilina y sus propiedades curativas en varias enfermedades infecciosas”. Hoy en día el The Florey Institute of Neuroscience and Mental Health es el mayor equipo de investigación en Neurociencia de Australia y uno de los más importantes del mundo.

Y todavía hay mucho más: el primer refrigerador, el taladro eléctrico, la libreta de anillas, la bomba centrífuga, el autoradio… Echa un vistazo al siguiente vídeo y alucina.

Encontrarás más curiosidades sobre Australia en nuestro blog. Y si tienes cualquier pregunta sobre estudiar, vivir o trabajar en Australia, no dudes en preguntarnos o suscríbete a nuestro Newsletter exclusivo y recibirás información relacionada con cursos, workshops, curiosidades, oportunidades de empleo y ofertas para estudiar en Australia. Let’s Go Australia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s